domingo, 16 de diciembre de 2012

14 Talentos probables del Profesional del Futuro

¿Cuáles deberían ser las Características,Talentos y Capacidades de los Profesionales del Futuro?

Serán Creativos e Imaginativos: Dado que muchas de las Empresas del futuro aún no han nacido,el hecho de ser Creativo probablemente ayudará al profesional del futuro –ya sea para crearlas,ya sea para adaptarse a las nuevas creaciones,ya sea para encontrar maneras de colaborar adecuadamente con ellas.

Serán capaces de trabajar en red: Entenderán bien los principios de trabajar en red,y serán capaces de moverse a través de ella de forma fluida, creando conexiones sólidas y vínculos que permitan la consecución de objetivos para los distintos miembros de la red. Serán capaces de priorizar lo que nos une más que lo que nos separa. Estarán conectados con el Mundo: usarán de forma selectiva, responsable y frecuente las nuevas tecnologías de relación social.

Serán capaces de moverse entre Fronteras Difusas: El Profesional del Futuro probablemente será capaz de pasar periodos de su vida como Empleado por Cuenta ajena, como Free-Lance o como Enterpreneur. Estará más orientado a una misión que a un trabajo para toda la vida. Entenderá esta dinámica y se sentirá cómodo en ella. Será precisamente esta capacidad la que garantizará su empleabilidad en el futuro.

Serán Profesionales sólidos, Responsables y Preocupados por su Reputación: Entenderá que su Branding personal será importante y cada vez más visible,por lo que se comprometerá en Proyectos, Empresas y Colaboraciones que garanticen la realización de un buen trabajo y en los que su aportación será bien valorada.

Serán capaces de tomar Decisiones con Valentía y asumiendo cierto Riesgo, así como de llevarlas a Cabo: En un entorno en el que el time-to-market incrementará su valor,deberá ser capaz de actuar de forma decisiva para llevar a cabo sus proyectos. Hacer algo medio bien será siempre mejor que no hacer nada. El carácter ya capacidad de superación determinará el éxito de muchas iniciativas.

Serán capaces de moverse, entender y hasta desarrollar Modelos de Negocio diferenciados. Y encontrarán su espacio de valor en estos modelos de negocio, allá donde no llegue la tecnología o donde la capacidad única de la persona como profesional artesano cree la diferencia.

Serán altamente Eficaces y no sólo Eficientes en tu trabajo, y usarán la Tecnología en su Favor: Aún no siendo en muchos casos expertos en tecnología, sí deberán ser usuarios asiduos de la tecnología.Sobre todo deberán ser capaces de aprovecharla en su beneficio y no lo verán como una barrera sino como una palanca para aprovecharlo y trabajar de forma más inteligente. Conseguirán más resultados en menos tiempo. Estarán menos orientados al número de horas y mucho más a los resultados.

Serán trabajadores Móviles y estarán dispuestos a cambiar su residencia si es necesario: En muchos casos podrán aportar sus Servicios como Empleado o como Free-Lance desde cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías. En algunos casos, su presencia será necesaria y tendrán que o bien estar dispuestos a viajar, o bien hasta dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Serán usuarios habituales de aplicaciones SAAS, de la 'Nube', y tendrán una capacidad elevada de contextualizar y conectar en el mundo virtual Personas, Procesos y Sistemas. Serán capaces de trabajar de forma virtual, ya sea con sus superiores, con compañeros o con sus equipos. Y todo manteniendo un sentido de equipo, lo cual es más difícil de conseguir en entornos virtuales.

Serán muy Empáticos:
      Si trabajan o colaboran con Empresas globales, tendrán que ser capaces de coordinar por influencia más que por autoridad. Confiarán en que las personas quieren hacer bien su trabajo (Teoría X) y tendrán capacidad de interrelacionarse con otras culturas de alrededor del planeta. Y si trabajan diseñando, construyendo o gestionando cadenas de valor en nuevos modelos de negocio, tendrán   que ser capaces de incorporar de forma muy directa la Experiencia del Cliente.
      Si por el contrario trabajan o colaboran con Negocios o Empresas muy locales, serán capaces de establecer vínculos y relaciones sólidos con los Clientes finales y con los partners locales. En ambos casos y aunque parezca paradójico,deberán ser personas con una elevada inteligencia emocional y capacidad de desarrollar vínculos personales.

Serán capaces de crear Alianzas y Colaboraciones: Los profesionales del futuro serán capaces de aliarse con otros profesionales u otras pequeñas empresas de forma colaborativa,para poder acometer proyectos que requieran de las capacidades de todas las distintas partes del proyecto.

Estarán formados en los Nuevos Sectores o en la Transformación de Sectores tradicionales en nuevos modelos de negocio: Algunos de ellos serán sectores hoy en día sólo incipientes, como por ejemplo servicios a la persona, tecnología humana, biotecnología, energías limpias para cuando se acabe el petroleo, servicios y experiencias extra-terrestres y extra-físicas de realidad virtual, turismo, industrial del placer y de la experimentación sensorial, nanotecnología y nanomedicina, colonización del espacio, servicios al tercer y cuarto mundo, servicios peer to peer, etc.

Serán precoces y a la vez alargarán su periodo de aportación a la Sociedad: Tendremos jóvenes ya trabajando de forma seria mientras estudian y personas de edad avanzada trabajando en modelos de relación contractual y horaria más flexible, haciendo el modelo de los presupuestos para pensiones más sostenible y prolongando la capacidad de añadir valor a la sociedad y a uno mismo durante mucho más tiempo.

Hablarán los idiomas que ayuden a su empleabilidad y capacidad de actuar en varios sitios del mundo,sobre todo en países emergentes: Inglés, Español, Chino, Indi, Portugués, Ruso, Árabe, Francés, Alemán,... ya sea para ofrecer sus servicios en estos mercados,ya sea para exportar productos a estos países,o finalmente y desde una forma local,que permitan atender a las personas que nos visitarán de estos países. Entenderán que sus potenciales clientes y su mercado, sus competidores, sus partners y sus fuentes de información pueden estar en todo el mundo.

Disfrutarán con lo que hacen: Mezclarán de forma frecuente la vida profesional y la vida personal. La capacidad de estar conectado y localizable todo el día harán ello necesario,para lo bueno y para lo malo. Cuando trabajo y vida personal se entremezclen tanto, disfrutar con el trabajo será una de las características sine quae non para ser feliz en la vida. Para ello será necesario descubrir de forma temprana lo que motiva a cada uno,lo que realmente nos apasiona,y conseguir hacerlo un medio de vida.

El futuro nos depara muchas sorpresas muy interesantes. La capacidad del ser humano para adaptarse,aportar valor y a la vez ser feliz en el día a día será a mi entender uno de los retos más importantes que tendrá el Profesional del futuro.

Escrito por Jordi Mañé.  http://humannova.org/index.php/es/articulos/innovacion/140-14-talentos-probables-del-profesional-del-futurohttp://humannova.org/index.php/es/articulos/innovacion/140-14-talentos-probables-del-profesional-del-futuro

Las 4 claves y 9 hábitos para tener un cerebro creativo

- Las personas creativas rompen los patrones rígidos de su cerebro. Combinan conceptos, mezclan cosas aparentemente diferentes... Desarrollan hábitos de neuroplasticidad que les permiten crear nuevas conexiones neuronales. Ejercicio: ¿qué tienen en común un gato, un reloj y una galaxia?

- Los individuos creativos son tanto deliberados como espontáneos en su creatividad. Alternan estados de conciencia deliberados ("quiero ideas para esto") como momentos espontáneos de ensoñación, relajación, intuición y visualización. Un excesivo dominio de uno de los dos estilos puede ser perjudicial. Ejercicio: ¿cómo crearías un país perfecto? Enumera diez acciones.

- La gente creativa, por tanto, alterna actitudes mentales (brainsets) deliberadas (razonar, evaluar) con otras más espontáneas (visualizar, conectar, absorber, transformar) y ello les permite fluir creativamente en armonía. Estar demasiado centrado en un estado mental impide salir de la zona de confort y lograr ser creativo en profundidad.

- Las personas creativas, de forma consciente o inconsciente, cuando desean ser creativas, preparan el terreno (recogen información, definen el problema, etc.), generan ideas sin juzgarlas, evalúan las mejores ideas y rechazan las menos adecuadas, elaboran la idea y la implementan.

Y algunos hábitos creativos interesantes:

1. Es importante ser curioso y acumular mucho conocimiento
2. Hay que estar en contacto permanente con trabajos creativos novedosos (arte, ciencia, empresa...) y crear conexiones con nuestra especialidad
3. Debemos aprender a apagar el censor que tenemos en nuestra mente y aceptar las cosas sin juzgarlas de entrada
4. Aprender a estar solo, en meditación, en recogimiento...
5. Disfrutar de la naturaleza, caminar por el bosque, disfrutar de la belleza que nos rodea.
6. Tomar nota de las cosas interesantes que vemos en una libreta o un grabador.
7. Aprender a crear conexiones entre conceptos diametralmente opuestos (pensamiento jánico).
8. Pasar tiempo con personas creativas, mezclar ideas, hibridar conceptos...
9. Hacer lo que nos gusta, perseguir nuestras utopías y pasiones.

Fuente: Francponti

http://humannova.org/index.php/es/articulos

Arturo Fernández aprobaba cuentas sin leerlas y además estafaba a Bankia

El vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, que hoy declaró como imputado en el caso Bankia, dijo que los exconsejeros que, como él, aprobaron las cuentas reformuladas del grupo que arrojaban pérdidas millonarias, lo hicieron para quitarse "esto de encima de la forma más rápida posible".

Arturo Fernández. consejero de Caja Madrid, que debía velar por el bien de la empresa, que debía exigirle transparencia, buen hacer, buen gobierno, esfuerzo, excelencia en definitiva....nos entramos por él mismo que iba a los Consejos como quien va a un bar a tomarse unas cervezas con los amigos... es decir con la manos en los bolsillos. Que no se miraba ni por el forro las cuentas de su propia empresa que debía aprobar o rechazar, que le daba igual lo que pasaba o lo que se hiciera....

Señor Fernández, es que usted cuando iba a los Consejos de Caja Madrid/Bankia se embolsaba los bolsillos como buen Consejero. En concreto usted se embolsaba 145.000 euros anuales....y ahora nos enteramos que por no hacer nada....

Esto es dejación de sus funciones de una manera manifiesta, pero sin embargo cobraba por un trabajo que no realizaba, y a eso se le llama estafar, vamos robar que es lo mismo. 

Aprobaba cuentas falsas y además estafaba a la empresa. Vamos para ser un ejemplo para los empresarios.  Más comentarios sobran....

Fernando García

 

Miguel Blesa timó a sus clientes

Miguel Blesa, echa la culpa del timo de las preferentes a los propios clientes que las compraron alegando que eran tontos por no leerse la letra pequeña.

Este personaje acude al Congreso de los Diputados a decir barbaridades y se queda tan ancho... Señor Blesa, que no merece tal tratamiento, la letra pequeña no debería existir en los contratos. ¿por qué existe? En otros países no la hay. ¿Para qué se pone? No encuentro la razón lógica. Para usar menos papel...no me diga que se ha vuelto ecológista, jajajajajaja. Será para esconder lo que no se quiere contar supongo, no tiene más sentido....

Los contratos deben tener la misma grafía, el mismo tamaño de letra vamos. La Arial 12 de toda la vida..... Además en los primeros dos párrafos, y eso sí, en letra grande deberían aparecer las cláusulas importantes de lo que se contrata. En el caso de las preferentes claramente destacado por ejemplo:
  • Se trata de producto ilíquido, no cotiza en los mercado secundarios y por ello no podrá venderlas más que al banco que las emitió cuando éste lo considere y al precio que considere. 
  • No podrá sacar la inversión en 20, 30, 40 años... o nunca como son las permanentes. 
 ¿Es tan difícil poner esto en, pongamos, Arial 24 al principio del contrato? ¿Y que se firme justo debajo?

Lo demás, señor Blesa, es engañar, mentir, falsear, jugar con las ilusiones de las personas y convertirse en un vulgar bucanero de agua salada. Lo que parece que es en lo que usted se ha convertido. Y además después de hacerlo, se burla de sus clientes con una chulería impropia de un ciudadano.

Fernando García




viernes, 14 de diciembre de 2012

What’s The Future Of The Sharing Economy?

As more and more businesses start that are based on using existing resources instead of selling new ones, how can those businesses mesh with an economy built to facilitate consumption?

In San Francisco, you can find the “Airbnb-of-everything." Just as Airbnb capitalized on the fact that many of us have a spare bed, bedroom, or even apartment from which we’d gladly make some money, many other industries have followed suit. Today, you can earn money by filling the spots in your car on a road trip, being a personal tour guide for out-of-town visitors, lending your car out when you’re not driving it, or doing odd jobs for people in the city.

At Collaborative Fund, the fund I founded to invest in collaborative businesses, we are helping to support a cultural shift away from excess, hyper-consumption, and ownership, and toward access, sharing, and efficiency. We hear about new stories that exemplify this shift all the time, like programmer Avi Flombaum quitting his day job at a startup where he was CTO because his hobby teaching Skillshare classes earned him $100,000 in one year. Few teachers make that much in traditional schools.Or Curtis Chong, who earned $5,300 in a year letting others drive his Honda Civic worth $4,800 on RelayRides. These marketplaces enable people with excess supply to find demand, unlocking viable economic activity.

If I make the majority of my income selling jewelry on eBay or Etsy, or hosting guests in my spare room on Airbnb, is that my job?

Still, there are key questions facing these budding markets: job creation, regulation, and long-term business growth.

Jobs

Taking a step back from the success of Flombaum and Chong, it’s clear we’re living in a job-anxious landscape with high unemployment and frustrating under-employment. As startups like Skillshare or RelayRides gain traction, peer marketplaces are coming under the microscope. Economists and journalists question whether the technology boom of Silicon Valley actually creates jobs. The Kauffman Foundation reported that the number of new employer-enterprises (business that hire others) has declined since the 2008 recession, despite entrepreneurship rates increasing.

Apple, the most valuable company in the world, only employs 43,000 people, most of whom work in retail stores and earn roughly $25,000 a year. So we have to ask, do gigs--some full-time, some part-time--qualify as sustainable jobs? If I make the majority of my income selling jewelry on eBay or Etsy, or hosting guests in my spare room on Airbnb, is that my job? If not, what is a job?

In a partnership with design firm IDEO, Collaborative Fund attempted to answer this question by imagining ways people might sustain themselves in the future, and identified some of the businesses already reshaping our definition of work. We were prompted by the term the gig economy--a nation of freelancers that now includes one in three working Americans. While many of the new companies facilitating this lifestyle are young, the sector has shown rapid growth, and municipal and federal regulators are taking note.

Regulation

Regulation of Internet-facilitated sharing has a standing history. Napster demonstrated how peer-to-peer sharing could wreak havoc on institutions, and even entire industries. Craigslist is still a buy-at-your-own-risk platform. And today, ride-sharing services like Uber--where black-car drivers act like on-demand taxis--has come under fire for operating in gray areas of legality. Airbnb has faced regulatory challenges at the municipal level in San Francisco and New York, and the California Public Utilities Commission issued a cease-and-desist warning to Lyft and SideCar, two popular ridesharing services based in San Francisco.

Some worry that these new businesses will create an informal economy, which lacks the safety nets of the formal economy.

The regulatory instinct is to resist new forms of economic exchange to protect both buyers and sellers from fraud or danger. But beyond the questions of trust and reputation, regulators and investors alike are wondering: Does it slow down construction if we use Airbnb instead of hotels? Does it slow down Detroit manufacturing if we share cars and rides instead of buying new ones? Does increasing productivity from existing resources hinder economic growth?

The oft-cited Jevons paradox proposes that using a resource with more efficiency actually increases, rather than decreases, the use of that resource. But it’s not obvious that efficiency and growth are complements. So, should the laws of small business taxation apply to someone who is a full-time Skillshare teacher, like Avi Flombaum? Some worry that these new businesses will create an informal economy, which lacks the safety nets of social security, health insurance, anti-discrimination, and taxation. These are defining aspects of our social fabric, no matter your politics, and it’s time to rethink how we support them in this new economy.

Long-Term Growth

Most Lyft drivers or TaskRabbits we’ve encountered are just glad to have income coming from somewhere. And beyond individual gain, these marketplaces boost local economies. Airbnb hosts have contributed $56 million in spending to San Francisco; $43.1 million of that figure supported local businesses around the hosts’ homes. But platforms that facilitate opportunity to create wealth must be built to last. Otherwise their impact is nominal, if not damaging to the ecosystem long-term.

You have to be wary of over-exuberance by entrepreneurs and investors, who could latch onto this trend for quick gain instead of creating a true foundation and scalable businesses. Remember the post-The Inconvenient Truth enthusiasm for startups targeting the green and eco-friendly audience? Much like the “Airbnb-of-everything," today, then we saw the “Eco-of-everything."

Here’s the history lesson: Many of those "green startups"--even those with big venture backing--failed because they lacked authentic core values, patience from their investors, and, most importantly, a solid foundation built on real business logic.

The Future

The road ahead for collaborative businesses will be filled with many obstacles. Governments will struggle to keep pace with innovation. New businesses without a sound economic plan will fail. In the near-term, our economy will continue to be based largely on consuming new products and services en masse.

However, I’m optimistic. Collaborative businesses are now working their way out of the hype phase and getting tested and refined in ways that will determine their long-term role in the economy.

Entrepreneurs and consumers are finding efficiencies and adapting to the reality of a world with fewer resources and latent potential. As jobs evolve away from traditional corporate models and regulatory challenges get worked out, collaborative businesses are poised to generate the greatest financial return on investment over the next decade and beyond.

Source:  http://www.fastcoexist.com/1681009/whats-the-future-of-the-sharing-economy

Donde crece lo bueno

Thomas Kolster iba para biólogo y se quedó en creativo publicitario, que no es poco. Nacido hace 34 años en Copenhague y educado en el 'credo' ecológico, a lomos de una bicicleta, sus valores tienen poco o nada que ver con lo que estila en el mundo del marketing.

"Debo confesar que odio el 99% de la publicidad. El mensaje no es otro que el de vender por vender. Al consumidor se le trata como un pelele, con una total falta de respeto, como si no importara otra cosa que hacer dinero a su costa. Pero hay un 1% de la publicidad que sí me interesa, y es lo que me mantiene en esto".

A ese 1% lo ha bautizado Kolster como 'Goodvertising'. O sea, anuncios "buenos". Publicidad con propósito. Marketing con causa. Así se titula el libro, que tiene algo de manifiesto para una "nueva era" de la publicidad, ese temible gigante que sigue moviendo al año más de 400.000 millones de euros, incluso en tiempos de crisis.

"Creo sinceramente que aún podemos marcar la diferencia, en la vida de la gente y en el planeta. Se pueden hacer campañas que contribuyan de veras a un cambio positivo, y que al mismo tiempo redunden en beneficios. La sociedad está cambiando, las empresas están cambiando. Lamentablemente, lo que más está tardando en cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias es el mundo del marketing".

Kolster practicó el 'goodvertising' con su propia compañía, Inkognito, con campañas para clientes tan dispares como Amnistía Internacional o McDonald's (luego hablaremos del 'greenwashing'). Durante varios años estuvo recopilando lo "mejor" de su mundo para publicar su voluminoso libro, que tiene algo de alegato visual y poderoso manifiesto.

'La palabra del siglo XXI'

Ahora ha llegado el momento de poner en acción todas sus convicciones, y aquí tenemos WhereGoodGrows (Donde Crece lo Bueno), que aspira a ser la mayor plataforma colaborativa de "iniciativas de comunicación", con una meta así de clara: marcar la diferencia por el bien del planeta.

"Mi idea es reunir a las agencias, a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos en un espacio en el que se 'reciclan' las buena ideas y todo se comparte. La era del 'copyright' y del secretismo a ultranza de nuestro mundillo tiene que acabar. Si una idea es buena, si una campaña funciona ¿por qué no cederla con un buen propósito?".

Entre todas las palabras que marcan el horizonte Thomas Kolster -creatividad, simplicidad, transparencia, compasión, conexión, compromiso- hay una que se proyecta con fuerza propia hacia el futuro: colaboración.

"Si de algo ha servido la crisis es precisamente para redescubrir el valor de la cooperación frente a la competitividad salvaje. Creo sinceramente que estamos en los albores del consumo colaborativo, y que ese espíritu acabará empapando la economía a todos los niveles, empezando por el marketing. 'Colaboración' será sin duda la palabra del siglo XXI".

El mensaje de Thomas Kolster caló hondo en la reciente conferencia de 'Sustainable Brands' (marcas sostenibles) en Londres, donde quedó constancia del tremendo 'bache' que aún separa a las 'buenas intenciones' del comportamiento final de los cosumidores. Tan realista como idealista, Kolster hizo un llamamiento que vale por igual para las grandes corporaciones y para las pequeñas empresas sociales o a las asociaciones no gubernamentales: "Juntos podemos".

Un lavado de imagen 'verde'

En 'Goodvertising', y aun a riesgo de predisponer en su contra a los ecologistas duros, Kolster defiende la práctica del 'greenwashing' frente a lo que él mismo llama 'greenothing'. Es cierto, reconoce, que muchas compañías (arropadas por agencias publicitarias) han hecho un uso más que dudoso de lo 'verde' para lavar su propia imagen, "pero lo que empieza como 'greenwashing' puede al final ser un paso en la buena dirección. Ya vimos cómo Nike se vio forzada a dar un volantazo hacia la responsabilidad tras las campañas por la explotación de los trabajadores en fábricas con condiciones esclavistas".

Otro 'volantazo' histórico, según Koslter, fue el dado por Pepsi cuando decidió renunciar al contrato con la próxima Britney Spears e invirtió 20 millones de dólares en el proyecto comunitario Pepsi Refresh, que ha tenido un profundo impacto gracias a las redes sociales.

"Imagina por un momento que Pepsi y Coca Cola decidieran de pronto colaborar en una misma campaña y por una misma idea", asegura de pronto Kolster. "Eso sí que rompería definitivamente los moldes y marcaría la entrada a la era de la economía compartida".

Con los pies en la Tierra, Kolster se queda con la campaña emprendida por la cadena de fast food Chipotle, Back to the Start, con autocrítica incluida sobre los excesos de la industria alimentaria y promoviendo un "modelo más humano y sostenible".

En 'Goodvertising', Kolster destaca también el efecto causado en nuestras tierras por la campaña de Corona -'Salvad las Playas'- y el 'hotel' construido en la Plaza de Callao de Madrid con 12 toneladas de basura recogida en las costas europeas. "Aquí tenemos a una marca de cerveza, visualizando el efecto de la cultura de usar y tirar y ayudando a crear conciencia ecológica".

Sentado en Picadilly Circus, deslumbrado por los anuncios luminosos que prometen un mundo feliz, Thomas Kolster vaticina en todo caso la llegada de un mundo algo mejor y a pesar de la crisis con la ayuda la publicidad. "A veces da miedo pensar en el poder que realmente tienen las campañas y los anuncios. Pero ese potencial sería una fuerza tremenda si lo canalizamos hacia el cambio social. La sociedad está cambiando muy rápidamente, sólo falta que el mundo del marketing se suba al carro. La creatividad es el límite".


Source: El Mundo.  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/05/economia/1354710638.html

viernes, 7 de diciembre de 2012

Investigan una bacteria que produce electricidad durante la depuración de agua

Un grupo de investigadores españoles y extranjeros ha desarrollo un proyecto que permite obtener energía limpia directamente de la depuración de aguas residuales, gracias a la ayuda de una insólita bacteria capaz de producir electricidad durante su intervención en ese proceso de purificación hídrica.

Este trabajo de investigación, coordinado por el director del Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA), Juan Miguel Feliu, ha consistido en diseñar un prototipo de pila microbiana para uso industrial que genere de forma simultánea energía y depure aguas residuales.

El proyecto, financiado con tres millones de euros por la Unión Europea, puede aplicarse principalmente en las empresas dedicadas a la depuración de aguas, a las que les supondría un considerable ahorro en los gastos energéticos derivados del tratamiento usado para eliminar los componentes residuales hídricos, que representan en la actualidad entre el 50 y el 60% de los costes.

El Instituto Universitario de Electroquímica de la UA ha liderado esta investigación multidisciplinar, denominada 'Bacwire' (Interconexión bacteriológica para la conversión de energía y biodescontaminación), que comenzó en octubre de 2009 y que acaba de finalizar, han explicado a Efe los doctores Víctor José Climent y Juan Manuel Ortiz, dos investigadores de este centro.

Además del citado instituto, considerado un centro de referencia europeo en la investigación de la electroquímica, han participado en el proyecto las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), de Liverpool (Reino Unido) y de Berna (Suiza).

También han intervenido el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar de Plata (Argentina) y la empresa danesa especializada en ingeniería electroquímica Electro-Cell.

Esta "aventura científica", en la que se han combinado la electroquímica, la microbiología y las nanotecnologías, ha partido de los conocimientos previos sobre un microorganismo, conocido como Geobacter Sulfurreducens, que vive en los entornos marinos y lechos de ríos donde no hay oxígeno.

Dicho microorganismo tiene "la capacidad de crecer sobre un electrodo", lo que posibilita aprovechar la electricidad generada durante su metabolismo para crear "un tipo muy particular de batería, llamada pila de combustible", ha indicado Climent, quien ha señalado que "esto permite la producción de electricidad al tiempo que elimina residuos contaminantes".

En una primera fase de la investigación, los científicos estudiaron, a nivel muy básico y a escala de laboratorio, la fisiología de esta bacteria y su capacidad de "comunicarse eléctricamente con distintos metales para optimizar las condiciones de generación de la electricidad", ha revelado este investigador.

Posteriormente, emplearon ese conocimiento adquirido para diseñar diversos prototipos, de tamaños cada vez mayores, de pilas microbianas, que ya están en funcionamiento en las instalaciones del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA para su posible aplicación a nivel industrial.

Los prototipos actuales llegan a producir una potencia eléctrica de entre 20 y 40 vatios por metro cuadrado, lo que equivale a unos 5 kilovatios por metro cúbico de agua tratada.

Según Ortiz, un prototipo de investigación dentro de ese ámbito es considerado que puede ser aplicable a nivel industrial cuando supera la potencia de 1 kW/m3.

El agua residual es el combustible que emplea el dispositivo creado por estos investigadores para obtener la energía eléctrica.

La novedad de este prototipo radica en que la energía eléctrica se logra de manera directa, sin etapas intermedias, como puede ser la formación de gas metano, lo que aumenta notablemente la eficiencia del proceso, ha destacado Climent.

Aunque el proyecto ha finalizado, los investigadores creen que se pueden optimizar aún más los resultados del prototipo diseñado y aumentar la potencia eléctrica mediante una serie de modificaciones en las condiciones en que esta bacteria se une al electrodo para mejorar su rendimiento energético.

Source: El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/valencia/1354904409.html

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diario 2028


Después de la ducha de la mañana con agua caliente regalada por la energía solar que recupera nuestra casa, he repasado las tareas pendientes en la pantalla de cristal que ocupa toda la pared de mi habitación. Bueno, ya tengo todo lo necesario en la nube, lo ha subido mi asistente personal que llevo en la muñeca. Hoy le he puesto una voz muy femenina....

Me marcho en mi vehículo eléctrico, qué comodidad, ni un ruido por la ciudad. Me contaba mi padre el ruido y la contaminación que había antes. Puf, no sé cómo podían soportarlo. Qué invento esto de la inducción para cargar las baterías del auto, con cinco minutos basta para varios días.

Bueno, me voy. A ver si ahorro un poco y me compro uno de esos coches con pila de hidrógeno. Así fardo un poco, jejeje.

Voy a ver a mi padre, trabaja en gestión y logística de energías móviles. Antes lo hacía en una compañía petrolera, pero ahora ya casi nadie consume hidrocarburos y la empresa no va nada bien. Entre los costes del petróleo, y los impuestos de contaminación sale muy caro y da mala imagen. Sólo se usan esos vehículos en el tercer mundo.....

Al principio achacaron los malos resultados a la gran crisis de hace quince años, pero después, cuando se produjo la recuperación y el gran crecimiento a partir de 2018 la empresa no recuperó sus números debido a la lucha en el mercado entre vehículos híbridos, eléctricos y hasta solares. Además las Administraciones impusieron los peajes en las ciudades y los impuestos por contaminación. Fue muy duro para la empresa...

En 2014 los Gobiernos europeos al final se dieron cuenta que para salir de la crisis debían impulsar el crecimiento. ¿Con qué? se preguntaron. Y tuvieron la solución. Invertir en el desarrollo logístico de la energía para desarrollar la movilidad eléctrica y, en menor medida, la solar. Así crearon grandes planes de inversión para el desarrollo de las infraestructuras necesarias y subvencionaron la compra de dichos vehículos, ya que las casas comerciales cada vez ofrecían una mayor gama. Los nuevos empleos comenzaron a surgir y con ello se alivió la carga del coste por desempleo.

Se creó una nueva ilusión en las personas y la semilla generó un efecto bola de nieve. Nuevas inversiones, nuevas infraestructuras, mayor empleo, mayor poder adquisitivo..... Cada vez más rápido, más rápido....

Una nueva era y un nuevo optimismo se abrió tras casi siete años de decepciones y tristezas. Y hasta eso se transformó en el deseo de comenzar de cero. Y el nuevo automóvil que proponían fabricantes y gobiernos fue un grito de ilusión y esperanza. Así que la población se lanzó literalmente a cambiar sus antiguos modelos de la crisis por relucientes vehículos no contaminantes, con diseños incluso fascinantes, como el vehículo que proponía Apple.

Y las compañías tuvieron que adaptarse a este entorno que cambió radicalmente. Y muchas no pudieron hacerlo.....

Fernando García