¿Cuáles deberían ser las Características,Talentos y Capacidades de los Profesionales del Futuro?
Serán Creativos e Imaginativos: Dado que muchas de
las Empresas del futuro aún no han nacido,el hecho de ser Creativo
probablemente ayudará al profesional del futuro –ya sea para crearlas,ya
sea para adaptarse a las nuevas creaciones,ya sea para encontrar
maneras de colaborar adecuadamente con ellas.
Serán capaces de trabajar en red: Entenderán bien
los principios de trabajar en red,y serán capaces de moverse a través de
ella de forma fluida, creando conexiones sólidas y vínculos que
permitan la consecución de objetivos para los distintos miembros de la
red. Serán capaces de priorizar lo que nos une más que lo que nos
separa. Estarán conectados con el Mundo: usarán de forma selectiva,
responsable y frecuente las nuevas tecnologías de relación social.
Serán capaces de moverse entre Fronteras Difusas: El Profesional del Futuro probablemente será capaz de pasar periodos de su vida como Empleado por Cuenta ajena, como Free-Lance o como Enterpreneur.
Estará más orientado a una misión que a un trabajo para toda la vida.
Entenderá esta dinámica y se sentirá cómodo en ella. Será precisamente
esta capacidad la que garantizará su empleabilidad en el futuro.
Serán Profesionales sólidos, Responsables y Preocupados por su Reputación: Entenderá que su Branding
personal será importante y cada vez más visible,por lo que se
comprometerá en Proyectos, Empresas y Colaboraciones que garanticen la
realización de un buen trabajo y en los que su aportación será bien
valorada.
Serán capaces de tomar Decisiones con Valentía y asumiendo cierto Riesgo, así como de llevarlas a Cabo: En un entorno en el que el time-to-market
incrementará su valor,deberá ser capaz de actuar de forma decisiva para
llevar a cabo sus proyectos. Hacer algo medio bien será siempre mejor
que no hacer nada. El carácter ya capacidad de superación determinará el
éxito de muchas iniciativas.
Serán capaces de moverse, entender y hasta desarrollar Modelos de Negocio diferenciados.
Y encontrarán su espacio de valor en estos modelos de negocio, allá
donde no llegue la tecnología o donde la capacidad única de la persona
como profesional artesano cree la diferencia.
Serán altamente Eficaces y no sólo Eficientes en tu trabajo, y usarán la Tecnología en su Favor:
Aún no siendo en muchos casos expertos en tecnología, sí deberán ser
usuarios asiduos de la tecnología.Sobre todo deberán ser capaces de
aprovecharla en su beneficio y no lo verán como una barrera sino como
una palanca para aprovecharlo y trabajar de forma más inteligente.
Conseguirán más resultados en menos tiempo. Estarán menos orientados al
número de horas y mucho más a los resultados.
Serán trabajadores Móviles y estarán dispuestos a cambiar su residencia si es necesario: En muchos casos podrán aportar sus Servicios como Empleado o como Free-Lance
desde cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías. En
algunos casos, su presencia será necesaria y tendrán que o bien estar
dispuestos a viajar, o bien hasta dispuestos a cambiar su lugar de
residencia. Serán usuarios habituales de aplicaciones SAAS, de
la 'Nube', y tendrán una capacidad elevada de contextualizar y conectar
en el mundo virtual Personas, Procesos y Sistemas. Serán capaces de
trabajar de forma virtual, ya sea con sus superiores, con compañeros o
con sus equipos. Y todo manteniendo un sentido de equipo, lo cual es
más difícil de conseguir en entornos virtuales.
Serán muy Empáticos:
Si trabajan o
colaboran con Empresas globales, tendrán que ser capaces de coordinar
por influencia más que por autoridad. Confiarán en que las personas
quieren hacer bien su trabajo (Teoría X) y tendrán capacidad de
interrelacionarse con otras culturas de alrededor del planeta. Y si
trabajan diseñando, construyendo o gestionando cadenas de valor en
nuevos modelos de negocio, tendrán que ser capaces de incorporar de
forma muy directa la Experiencia del Cliente.
Si por el contrario trabajan o colaboran con Negocios o
Empresas muy locales, serán capaces de establecer vínculos y relaciones
sólidos con los Clientes finales y con los partners locales. En ambos
casos y aunque parezca paradójico,deberán ser personas con una elevada
inteligencia emocional y capacidad de desarrollar vínculos personales.
Serán capaces de crear Alianzas y Colaboraciones:
Los profesionales del futuro serán capaces de aliarse con otros
profesionales u otras pequeñas empresas de forma colaborativa,para poder
acometer proyectos que requieran de las capacidades de todas las
distintas partes del proyecto.
Estarán formados en los Nuevos Sectores o en la Transformación de Sectores tradicionales en nuevos modelos de negocio:
Algunos de ellos serán sectores hoy en día sólo incipientes, como por
ejemplo servicios a la persona, tecnología humana, biotecnología,
energías limpias para cuando se acabe el petroleo, servicios y
experiencias extra-terrestres y extra-físicas de realidad virtual,
turismo, industrial del placer y de la experimentación sensorial,
nanotecnología y nanomedicina, colonización del espacio, servicios al
tercer y cuarto mundo, servicios peer to peer, etc.
Serán precoces y a la vez alargarán su periodo de aportación a la Sociedad:
Tendremos jóvenes ya trabajando de forma seria mientras estudian y
personas de edad avanzada trabajando en modelos de relación contractual y
horaria más flexible, haciendo el modelo de los presupuestos para
pensiones más sostenible y prolongando la capacidad de añadir valor a la
sociedad y a uno mismo durante mucho más tiempo.
Hablarán los idiomas que ayuden a su empleabilidad y
capacidad de actuar en varios sitios del mundo,sobre todo en países
emergentes: Inglés, Español, Chino, Indi, Portugués, Ruso,
Árabe, Francés, Alemán,... ya sea para ofrecer sus servicios en estos
mercados,ya sea para exportar productos a estos países,o finalmente y
desde una forma local,que permitan atender a las personas que nos
visitarán de estos países. Entenderán que sus potenciales clientes y su
mercado, sus competidores, sus partners y sus fuentes de información
pueden estar en todo el mundo.
Disfrutarán con lo que hacen: Mezclarán de forma frecuente la vida profesional y la vida personal.
La capacidad de estar conectado y localizable todo el día harán ello
necesario,para lo bueno y para lo malo. Cuando trabajo y vida personal
se entremezclen tanto, disfrutar con el trabajo será una de las
características sine quae non para ser feliz en la vida. Para ello será
necesario descubrir de forma temprana lo que motiva a cada uno,lo que
realmente nos apasiona,y conseguir hacerlo un medio de vida.
El futuro nos depara muchas sorpresas muy interesantes.
La capacidad del ser humano para adaptarse,aportar valor y a la vez ser
feliz en el día a día será a mi entender uno de los retos más
importantes que tendrá el Profesional del futuro.
Escrito por Jordi Mañé. http://humannova.org/index.php/es/articulos/innovacion/140-14-talentos-probables-del-profesional-del-futurohttp://humannova.org/index.php/es/articulos/innovacion/140-14-talentos-probables-del-profesional-del-futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario