sábado, 14 de julio de 2012

El Gobierno reafirma que el desastre de los bancos lo tenemos que pagar los trabajadores

Hola a todos, he vuelto de vacaciones y.... plafff, como si de una bofetada al sentido común se tratara, me encuentro con la prevista subida del iva. El Gobierno español, y el resto de los europeos siguen empeñados en querer despeñarse y despeñar con ellos a todos sus ciudadanos con unas decisiones, cuando las toman, del todo incoherentes y cuyas consecuencias no hacen más que ahondar la crisis que ellos han formado.

El Gobierno es categórico, con esta decisión: el desastre de los bancos lo tenemos que pagar los trabajadores. 

Y además si sirviera para algo, pues podríamos vislumbrar la salida a la crisis, pero, claro, esto nos lo están poniendo cada día más difícil.

Pero se hace más complicado de entender viendo la foto sacada del archivo de no hace mucho tiempo. Así pensaba el PP cuando estaba en la oposición.

Las subidas del iva nunca han sido buenas medidas porque no han alcanzado casi nunca su objetivo: recaudar más. Normalmente han recaudado lo mismo y en algunos casos han recaudado menos. Esto ya le pasó a Felipe González en su tiempo y recientemente al Gobierno Italiano.

El Gobierno considera que parte de la subida no irá a los precios si no que se absorberá en los beneficios de las empresas. Bueno, además de hacer de "pitonisa gobernanta" y prever el futuro, es que esa hipotética medida iría acompañada de una menor recaudación por impuesto de sociedades, entonces... ¿para qué?

Lo que pasará probablemente es que los precios, subirán y la inflación con ellos. Total nada.

Pero, además puede suceder otra cosa que nadie comenta. La subida del IVA no trasladaría a los precios... ni tampoco a estrechar los márgenes empresariales. Se trasladaría a los salarios de los trabajadores de las empresas, que así van consumirían todavía menos, bajando la recaudación por  IVA, por IRPF y por cotizaciones a la Seguridad Social. Con ello, el Gobierno obtendrá lo contrario a lo que quiere y el déficit no se reducirá.

Y eso sin mencionar que el iva, al ser lineal, afecta más a quien gana menos.

Con estos dos partidos políticos que tenemos en España estamos apañados.....

Suerte a todos, no perdamos el optimismo en nosotros mismos y nuestras posibilidades, porque eso nunca nos lo va a quitar nadie.

Ánimos y un saludo,

Fernando García

No hay comentarios:

Publicar un comentario