domingo, 11 de marzo de 2012

29 de marzo, los sindicatos le vuelven a dar la espalda al trabajador.

La convocatoria de huelga general del próximo día 29 de marzo, pone de manifiesto el estancamiento de los sindicatos españoles en la Edad de Piedra. Si nuestros partidos políticos mayoritarios viven completamente desfasados y sin contacto con la realidad, lo de los sindicatos es ya demencial.

Llevamos cuatro años con una de las peores crisis que ha vivido España, con un recesión importante, una pérdida de millones de puestos de trabajos, pérdida de riqueza, un desempleo de más de 5 millones de personas, con una juventud completamente perdida, ya que o no va a poder incorporarse a la vida laboral hasta dentro de bastantes años, o van a tener que trabajar por salarios miserables.... y en todo este tiempo ni una protesta de nuestros representantes sindicales, que todo ello les ha importado un bledo, puesto que se han mantenido con la boca callada.

Y ahora, parece que con un gobierno de otro color que no les es afín, a primeras de cambio montan, nada menos, que una huelga general que nadie quiere. Es decir politización, y de representación de los trabajadores...pues nada, como ya sabíamos.

Tengo varios amigos despedidos de sus empresas en el último año, con sus carreras universitarias, su experiencia, incluso sus idiomas, que no encuentran nada para volver al mundo laboral. Viven viendo como se les va agotando la prestación por desempleo, viviendo con el cinturón apretado al máximo, notando que la sociedad no les necesita y les da la espalda, y con una autoestima cada día un poco más baja.

Alguien puede pensar que cuando les despidieron su preocupación era si les iban a indemnizar con 20, 33 o 45 días. Qué más les daba!!! El problema es que se iban a quedar en el paro...y en este país eso significa que volver a trabajar es una labor muy complicada.

Ese es el auténtico drama que se vive en España, no lo que te van a indemnizar, si no que te van a despedir y que va a ser muy difícil volver a conseguir un empleo similar.

En un país en que no haya paro, como antes de la crisis podían ser Estados Unidos, Alemania, los Países Nórdicos, Suiza, Canadá, etc.... no hay ningún miedo a que te despidan, incluso sin indemnización, porque a las dos semanas ya has conseguido otro trabajo de similares características.

Esa es la situación a la que hay que aspirar. No intentar que no te despidan, si no que al trabajador "le de igual" su despido, ya que sabe que encontará fácilmente otro puesto en otra empresa. Además, esa situación elimina el abuso jefes incompetentes sobre trabajadores, ya que éstos últimos siempre que quisieran podrían renunciar en sus empresas. En España, sin embargo, los trabajadores tienen que tragar con el jefe que les haya tocado, porque irte a otra empresa, es harto complicado. Por cierto, de esto último los sindicatos tampoco dicen nada. 

Cuando nuestros sindicatos hablan y se oponen a lo que denominan "despido libre", hay que recordarles que en España las empresas ya despiden libremente. En cuanto les llega una crisis como esta, pues zas!!! cuatro millones de trabajadores a la calle. Si eso no es despido libre, que me lo expliquen...

Yo tampoco creo en esta especie de reforma laboral, que no va a ayudar en mucho. Creo que no se notará ni a favor ni en contra. Cuando una empresa necesite despedir pues lo va a hacer..., como lo venía haciendo antes..... Simplemente.

Lo que está claro, es que con esta huelga los sindicatos se autoproclaman en partido político y cierran la puerta de la representacion del trabajador.

Fernando García

No hay comentarios:

Publicar un comentario