domingo, 5 de febrero de 2012

Dentro de 10 años no tendremos que estudiar idiomas

Imaginameos que dentro de unos 10 años pudiéramos liberarnos de las clases de inglés, de los verbos irregulares, del spanglish.... y por supuesto de esas nuevas lenguas como el chino y demás...que, con perdón, ojalá no vengan nunca.... Pues, creo que estamos cerca de lograrlo!!!

Y es que ya disponemos de herramientas aisladas, que podrían hacer que una conversación entre dos personas que hablen lenguas diferentes fuera entendible sin que ninguno supiera la suya, ni el inglés. Veamos qué necesitaráimos:

Primero: debemos disponer de un equipo en el que la otra persona hable y reconozca lo que dice. Bueno, esa es una herramienta de reonocimiento de voz. Y ya existe. La mejor versión que conozco es Dragon Naturally Speaking. Es un software en el que se le dicta al ordenador y reconoce lo que se dice con una precisión increíble. Y además el programa va aprendiendo palabras nuevas según vamos dictándole. 

Así que ya tenemos un equipo que reconoce lo que dice nuestro interlocutor. Hay que hacer indicar que el lenguaje hablado es mucho más sencillo que el escrito, lo cual redunda en una mayor facilidad de captación del software. Un punto a mejorar en la herramienta es el reconocimiento de voz con ruido de fondo, por ejemplo en la calle.

Segundo: el texto que ha captado el software debe traducirse a nuestra lengua materna. Esas herramientas de traducción también existen, por ejemplo las tenemos de forma gratuita en Google Translate. Estos programas deben mejorar también, pero están cerca de poder traducir conversaciones con precisión.

Hasta aquí nuestro equipo imaginario, ha captado lo que nuestro interlocutor ha dicho y lo ha traducido de una manera bastante fidedigna.

Tercero: Necesitamos que el equipo nos lea la traducción del texto. Quizá esta es la parte más fácil porque ya hay desde hace años herramientas informáticas que pueden leer un texto.

Así que cuando alguien nos hable otro idioma, lo único que tendríamos que hacer es disponer de nuestro equipo metido en el bolsillo (imaginemos del tamaño de un mp3), y un auricular en el oido que podría hacer las veces de micrófono.

Y ya está, problema solucionado. Claro nuestro interlocutor tendría un equipo similar. Si yo fuera de Vaughan Sistems, ya empezaría a buscarme trabajo en otro sitio.

Fernando García

No hay comentarios:

Publicar un comentario