viernes, 9 de diciembre de 2011

Paranoia Europea: otro paso atrás en la posible salida de la crisis

Después de una semana de conjeturas y optimismo, nueva "patada a la lata" de los líderes europeos, esta vez con doble pirueta y mortal. Ahora se sacan unas nuevas condiciones del Pacto de Estabilidad existente, más restrictivas, pero que se cumplirán, siendo optimistas, dentro de más de 5 años. Y mientras tanto, ¿qué? Yo pensaba que el problema lo teníamos ahora. 

El déficit no podrá traspasar el umbral del 0,5% del PIB de déficit estructural y habrá "consecuencias automáticas parta aquellos que superen el 3% de déficit presupuestario, el límite actual. En cuanto a la deuda, debe ser inferior al 60% del PIB, lo que ya se obligaba en el Pacto de Estabilidad actual.

Esto quiere decir que si entrar en vigor ya, con respecto al déficit sólo 2 países de los 27 lo cumplirían: Estonia y Suecia. Y otros 3, Dinamarca, Luxemburgo y Finlandia, con déficits inferiores al 3% estarían incumpliendo. pero es que los restantes, 22 países, deberían tener "consecuencias automáticas" (léase multas) según el nuevo acuerdo. Que me da la risa floja, vamos todos multados por todos.....

Señores que actualmente tenemos déficits del 31% Irlanda, 10,6% Grecia, 9,8% Portugal, 10,3% Reino Unido, 9,3% España... Vamos como para decirles que bajen a un 0,5%!!!! Vamos la paranoia Europea en pleno auge.

En lo que respecta a la deuda las cifras son parecidas, 14 Estados superan el 60% permitido, mientras que sólo 13 lo cumplen (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovenia, República Checa,, Eslovaquia, Finlandia, Dinamarca y Suecia). Grecia llega a un 144,5%,  Italia 118,4%, Alemania 83,2%. 
 
Pero es que si volvemos la vista atrás nos encontramos con que Francia y Alemania, lo adalides de este nuevo Pacto, han estado durante varios años incumpliendo las condiciones del Pacto de Estabilidad, en concreto el del déficit máximo del 3% y nadie ha dicho nada. Es más, ahora son los países mejor preparados contra la crisis...paradojas del destino, o esto que nos venden es pura bazofia.

Otro paso atrás en la posible salida de la crisis. No se crece y no se crecerá, es lo que sentencian nuestros administradores. Y además hacemos planes para cumplirse dentro de años y ninguna receta válida para ahora, par cuando la crisis nos aprieta.

Y luego dirán que los mercados son malos, y que ellos lo hacen muy bien. madre mía!!!

Fernando García






No hay comentarios:

Publicar un comentario