sábado, 14 de abril de 2012

Los 11 Principios para ser Creativo

1. Creerte que eres creativo: el primer paso para convertirnos en personas creativas e innovadoras es pensar que lo somos. Así, nos influenciamos a nosotros mismos y nos preparamos para recibir las aportaciones de nuestro subconsciente.

2. Ser inconformista: las personas creativas son inconformistas. Plantear preguntas sobre todo, en especial sobre los temas que nadie se plantea porque siempre se han hecho así. Intentar reinventar todos los procesos actuales. 

3. Salir de la zona de confort: para ser creativo, no hay que tener miedo a lo desconocido, a los cambios, a lo nuevo, sino estar cómodo con ellos.

4. Cambiar las rutinas, salir, viajar, pasear: la creatividad no se consigue sólo en la oficina, lo más normal es llegar a esas conclusiones e ideas innovadoras en lugares donde nuestra mente está más descansada, es más libre, y por tanto más creativa. Las rutinas “matan” la creatividad.

5. Ser optmista: las personas creativas son optimistas, ven siempre soluciones en lugar de problemas. Miran pensando que el futuro siempre será mejor que el pasado.

6. Hacer caso de la intuición: la creatividad no nace necesariamente de hechos contrastados, sino también de los hechos y las ideas que surgen espontáneamente en nuestra mente.

7. Dormir lo necesario y hacer deporte: nuestra mente forma parte de nuestro cuerpo. Uno sin el otro no pueden funcionar. Así que debemos tener el descanso necesario y el ejercicio que necesitamos. Ello equilibra nuestro cuerpo y nos sitúa en mejor posición para la creatividad.

8. Creación de prototipos: las ideas hay que probarlas rápidamente. Pasar de la idea a la acción, y no permanecer mucho tiempo en la teoría. Una buena idea no sirve de nada si no se trabaja para convertirla en realidad.

9. Colaborar con otras personas: el valor de una buena idea se multiplica si se añaden a ella las propuestas y mejoras de otras personas. La colaboración en cualquier paso del proceso creativo es necesaria.

10. Ver el fracaso como una nueva oportunidad: para las personas creativas, el fracaso es un aliciente para seguir adelante, nunca es una excusa.

11. Ser feliz: para ser creativo y tener éxito es necesario vivir a gusto, hacer lo que a uno le gusta y trabajar en aquello que te motiva. Si no, se hace muy complicado.


Fernando García

No hay comentarios:

Publicar un comentario