domingo, 8 de abril de 2012

Ferdinand Alexander Porsche: adiós a un genio del diseño automovilístico

El presidente honorario de la compañía y creador del Porsche 911 murió el pasado 5 de abril a los 76 años de edad.

Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart el 11 de diciembre de 1935. Ya desde su infancia tuvo contacto con los automóviles pasando mucho tiempo en compañía de su abuelo Ferdinand Porsche, fundador de la marca alemana de automóviles, en las oficinas de la Porsche.

Después de los estudios realizados en Escuela de Diseño de Ulm, en 1958 entró en la compañía demostrando su gran talento para el diseño. En 1962 fue nombrado responsable del departamento de diseño de Porsche, y un año más tarde diseñaría el famoso Porsche 901 (ó 911, después de un problema de patentes de denominación con Peugeot), que causaría furor en el mundo entero. Con el Porsche 911, Ferdinand creó, no un coche, si no un icono entre los coches deportivos. Un vehículo que sobrevive a generaciones con un diseño y una líneas que desafían el paso del tiempo. Hoy día sigue siendo admirado y su espíritu moderno continúa a través de la que es hoy, la séptima generación de este automóvil.

F.A. Porsche también se centró en el diseño de automóviles de competición durante los años 60. Entre sus diseños más conocidos se encuentran el Fórmula 1 Type 804 ó el Porsche 904 Carrera GTS, considerado ahora uno de los más bellos coches de carreras de todos los tiempos (en la imagen)


A partir de 1970, Ferdinand fue el responsable de la diversificación de la marca, creando un marketing asociado a ella a través de relojes, gafas y diverso equipamiento.

Ferdinand Alexander Porsche mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con Porsche AG como socio y miembro del Consejo de Supervisión. Incluso después de haberse retirado de la primera línea del negocio, contribuyó al diseño de los deportivos de la marca durante varias décadas y dirigió siempre la compañía en la dirección correcta.


En definitiva hoy nos deja uno de los talentos de la industria del automóvil, el padre de uno de los diseños con mayor personalidad, un artista.

Fernando García

Para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario