Tras el anunció del referéndum griego no sólo los "socios" europeos mostraron su indignación más airada, si no que ahora nos enteramos ,por el periódico Daily Mail, que alguno como la canciller Merkel, al más puro estilo del Kaiser, amenazó a Papandreu con sacar a Grecia, no sólo del Euro sino también de la Unión Europea durante 10 años si no desconvacaba el referéndum.
Bonito ejemplo. Lo de los 10 años en concreto no lo acabo de entender, es como una tarjeta roja en fútbol con un montón de partidos de suspensión..... Merkel debía estar viendo un partido de la Bundesliga cuando lo pensó..... O quizá es un número cabalístico, no sé.....
Ah, y eso que antes Merkel y Sarkosy ya habían decidido paralizar la entrega de 8.000 millones de euros del primer rescate, hasta que no se aclararan las posturas. Un retraso en la entrega de estos fondos, pactada para noviembre, podría haber supuesto que el Gobierno heleno no tuviera dinero suficiente para cumplir con sus compromisos financieros.
Después ya copiaron todos el discurso de la alemana. La portavoz de la Comisión Europea, Karolina Kottova, informaba de que Grecia no podría salir del euro sin salirse también de la Unión Europea.
Al final, las presiones fueron tantas y tan variadas, que salto atrás con pirueta y hete aquí, que ya no hay referéndum. El Euro que bajó hasta los 1,36$ desde los 1,42, respiró y cambió de rumbo para dirigirse a los 1,38$. Que aguante o no ya lo veremos la semana que viene, pero Merkel está más tranquila, que es lo que vale ¿no?
La siguiente prueba de fuego para Papandreu tendrá lugar hoy mismo, viernes, con la moción de confianza en el Parlamento en la que no tiene garantizada la victoria.
¿Seguirá mañana en su cargo o habrá sido devorado por el ansia europeo de mantener una divisa artificial a toda costa?
Fernando García
No hay comentarios:
Publicar un comentario