sábado, 1 de octubre de 2011

Amazon 'incendia' la competencia en los 'tablets' con un modelo de 149 euros

Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, presentó ayer en Nueva York el Kindle Fire, su primera tableta. Con este movimiento, el gigante del ecommerce desafiará al iPad de Apple, al que quiere golpear en su punto más débil, el precio. El terminal de Amazon, que llega al mercado el 15 de noviembre y es más pequeño y limitado que el de su rival, cuesta 149 euros, la mitad de lo que vale el iPad más barato.

Amazon aterrizó ayer en el competido mercado de las tabletas. Y lo hizo por la puerta grande. Con gran expectación, al más estilo Apple. Incluso su presidente Jeff Bezos recordó más que nunca a Steve Jobs cuando mostró en su mano el tablet de la compañía en un acto en Nueva York. El gigante del comercio electrónico desveló entonces el nombre del dispositivo, Kindle Fire, y a partir de ahí se desataron los juegos de palabra. Todos en una misma línea: Amazon incendia (fire, en inglés) el negocio de los tablets.
 Sin duda, echó leña al fuego, y con una intención clara: desbancar a la todopoderosa Apple, que actualmente -y pese a la competencia de Samsung, RIM, Motorola, LG, Toshiba, HTC, y otros- copa el 80% del mercado de las tabletas en EE UU (el 68% en todo el mundo), con su iPad. Pero Amazon quiere golpear a Apple en su punto más débil, el precio. Amazon anunció que su tablet costará 199 dólares (146 euros), la mitad de lo que vale el iPad más barato.

Con todo, el Kindle Fire, que se pondrá a la venta el 15 de noviembre, a tiempo para la campaña de Navidad, tiene menos prestaciones que el iPad. Bezos explicó que tiene una pantalla a color de siete pulgadas (el iPad tiene 9,7), una memoria de 8 GB (su rival de 16 a 64 GB) y un procesador de doble núcleo a 1,2 gigahercios. Su peso ronda los 400 gramos, y sus baterías aguantan hasta ocho horas (por 10 del iPad). El equipo, táctil y con una versión personalizada de Android de Google, no lleva cámaras, ni conexión 3G, ni GPS, a diferencia del tablet de Apple y de otros modelos del mercado.

Sin embargo, Bezos dará a quienes compren su tableta almacenamiento gratuito en su servicio en la nube. Además, el dispositivo sale con una amplia oferta de contenidos: 100.000 películas y series, 17 millones de canciones, acceso a las aplicaciones de la Android Appstore, a periódicos y revistas, a juegos y a un millón de libros. Además, la tableta, que va ligada a la tienda de aplicaciones de Amazon, lleva su propio navegador, Silk, que aligerará el tiempo de carga de las páginas y aprenderá de los hábitos de los usuarios.

La presentación del Kindle Fire hizo que las acciones de Amazon subieran un 2,36%. Y es que para muchos analistas, el gigante del comercio electrónico es la empresa mejor preparada para luchar contra Apple. En esta línea, The New York Times afirmó que la diferencia entre Apple y Amazon es que la primera vende música, películas y aplicaciones para vender dispositivos, mientras la segunda venderá tabletas para vender sus libros, películas y música. Habrá que ver qué estrategia es más poderosa.
Por lo pronto, Apple, que comenzó a vender el iPad en abril de 2010 e introdujo el iPad 2 en marzo de este año, ha logrado ya que el tablet sea su mayor fuente de ingresos después del iPhone. La firma de Jobs vendió 9,25 millones de iPad solo en el trimestre que acabó el 25 de junio. Y, como recordaba ayer Bloomberg, lidera el mercado de aplicaciones móviles, con más de 425.000 (100.000 diseñadas para el iPad).

Por su parte, Amazon quiere aprovechar su dominio en el ecommerce para plantarle cara a Apple, algo que no han logrado otros. Pero, aunque hay analistas que defienden que tiene influencia y contenidos para ello, también creen que deberá romper el mercado con otro tablet con más prestaciones. Steven Weinstein, analista de Pacific Crest Securities, sostiene que Amazon podría provocar decepción si su tablet no trae ingresos rápidamente. Los analistas prevén que el margen bruto de Amazon caerá al 22,17% en 2012 frente al 22,35% del año anterior. Para 2012, pronostican que sus ingresos subirán un 32% hasta 64.600 millones, gracias en parte al nuevo Kindle, que será clave para su crecimiento.

Amazon también anunció ayer una renovación de su oferta de lectores de libros electrónicos y una rebaja de precios. La firma presentó un modelo básico por 57 euros, un 18% más pequeño. Y el Kindle Touch, táctil y con conectividad wifi, por 72 euros, y otro, el Kindle Touch 3G, que costará 109 euros.

Noticia publicada en el periódico Cinco Días, España  29/09/2011

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