sábado, 19 de mayo de 2012

La exageración del cambio climático

El IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) publicó en 1990 su primer informe. En una de las páginas del resumen inicial se vaticinaba que la temperatura en el año 2025 habría subido probablemente 1ºC con respecto a la de 1990. 
                                        
Han pasado ya 22 años desde que se hiciera aquella predicción, que todavía siguen sosteniendo. Quedan 13 años para el 2025. ¿Cómo va la predicción ?
                                           
En la figura se muestra con la línea quebrada en azul la evolución de las temperaturas mensuales globales desde Enero de 1990 hasta Marzo del 2012 y con la línea recta roja se muestra la subida pronosticada como más probable por el IPCC (unos 0,3ºC por década, 1ºC de subida en el año 2025).
 
 
Es obvio que la predicción no se está cumpliendo. 
Realmente existen aún muchas incertidumbres en las predicciones, especialmente respecto al papel del vapor de agua y de las nubes y también en lo que concierne a la variabilidad interna y natural del sistema climático, tanto por cambios en la actividad solar, que pueden afectar a la radiación cósmica y a la formación de nubes,  como por variaciones en las corrientes profundas de los océanos. 
 
Como ha reconocido el reconocido científico James Lovelock, las predicciones pasadas fueron muy alarmistas y no se están cumpliendo. 
 
“The problem is we don’t know what the climate is doing. We thought we knew 20 years ago. That led to some alarmist books – mine included – because it looked clear-cut, but it hasn’t happened”.  
 
 “The world has not warmed up very much since the millennium. Twelve years is a reasonable time… it (the temperature) has stayed almost constant, whereas it should have been rising -- carbon dioxide is rising, no question about that”.
 
En conclusión, existe una duda más que razonable cuando la ciencia "oficial" habla del cambio climático, porque existe la sospecha de que la ciencia "oficial" es parcial y además exagera. No se niega que las moléculas de CO2 absorban la radiación infrarroja y calienten la atmósfera. Lo que no se cree con los datos empíricos, es que el incremento del CO2 esté produciendo un calentamiento catastrófico. El pesimismo sobre la humanidad y sobre el clima se vende bien y la demonización del CO2, al que se trata falsamente de principal contaminante del aire, ha obtenido tanto éxito porque esta idea de la catástrofe climática ha ido acompañada de intereses económicos y políticas egoístas, que han manipulado y siguen manipulando la presentación al público de los datos.
 
Fuente: Antón Uriarte
 

2 comentarios:

  1. Fernando,

    Cuánto me alegra poder leer algo de pensamiento crítico!!
    Soy un convencido de que la teoría del calentamiento global antropogénico es una maniobra para frenar el desarrollo de los países del "3° Mundo". ¿Por qué Estados Unidos y China no firmaron el Tratado de Kyoto? ¿Por qué los paises desarrollados pueden comprarnos bonos de CO2? Quieren que nosotros dejemos de contaminar para poder hacerlo ellos...

    Demasiadas inconsistencias y poco sentido común... una mezcla peligrosa!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ger, me alegra que haya más personas que necesiten más pruebas y datos técnicos y no sólo palabras y "documnetales" tremendistas....

    Ahora es una lucha complicada porque la moda arrasa, pero tenemos que mantenernos en la duda.

    Y sí, demasiadas cosas raras ocurren dentro de lo que es el medio ambiente, y mira que yo me dedico a a él desde 1992. Hay mucho marketing y mucha política que lo envenenan...

    Un saludo,

    ResponderEliminar