lunes, 4 de junio de 2012

5 de junio de 2012. Día Mundial del Medio Ambiente

“... La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Asola la tierra de sus hijos, tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden, como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto
...
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en la primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?
...
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra”
.....
Extracto de la carta de NOAH SEALTH, Jefe Indio, al presidente Franklin Pierce, en respuesta a la propuesta de este de adquirir sus tierras mediante el tratado de Point Elliot.

1854
Primer manifiesto en defensa del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario